Gabriel Boric (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gabriel Boric

(1986/02/11 - Unknown)


Gabriel Boric

Político chileno

Presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2022

Partidos: Convergencia Social (desde 2019), Movimiento Autonomista (2016-2019), Izquierda Autónoma (2008-2016)...

Movimiento: Frente Amplio, Apruebo Dignidad...

Padres: Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera

Pareja: Irina Karamanos

Nombre: Gabriel Boric Font

Alias: El Boric

Altura: 1,71 m


Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, Chile.

Padres

Hijo de María Soledad Font Aguilera, con ascendencia española, y del ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa, con ascendencia croata y funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Estudios

En Punta Arenas cursó la educación básica y media en el colegio The British School de 1991 a 2003.


Participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas entre 1999 y 2000.

Tras mudarse a Santiago, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004, de la que salió en 2012 sin titularse como abogado.

Activista

En la universidad participó en Izquierda Autónoma, por entonces conocida como «Estudiantes Autónomos». Consejero de Federación en su Facultad desde 2008, presidió el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009.

Candidato a la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) por la lista Creando Izquierda durante las elecciones del 5 y 6 de diciembre de 2011, en las que resultó elegido presidente.


Boric formó parte del grupo de líderes estudiantiles que encabezaron protestas por una educación gratuita, libre y de calidad en uno de los países con la educación más cara del mundo. Participó en la segunda parte de la movilización estudiantil iniciada en 2011 como uno de los más destacados portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Político

El 4 de mayo de 2013 fue cofundador del movimiento Marca AC, que pretendía la redacción de una nueva Constitución Política chilena tras el establecimiento de una asamblea constituyente.

Diputado

Postulado durante 2013 en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tras ser elegido con un 26,18 % de los votos, asumió como diputado el 11 de marzo de 2014.

Participó en las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. Miembro desde julio de 2014 de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH. Como parlamentario también presentó un proyecto de ley para reducir las dietas parlamentarias que fue bloqueado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Tras dejar Izquierda Autónoma en mayo de 2016 por las disputas con la dirección liderada por Andrés Fielbaum, anunció la creación un nuevo frente político convergente de fuerzas de izquierda. Con el diputado Giorgio Jackson (RD) forjó alianza para la constitución del Frente Amplio, alternativa a Nueva Mayoría presentando como candidata a la presidencia a Beatriz Sánchez formando parte de su equipo de campaña.


Con su propia candidatura, volvió a ser elegido diputado por Magallanes, comprendida en el nuevo distrito 28. Su reelección se produjo en 2017, convirtiéndose en el candidato más votado de su región y en el segundo de todo el país.

El Frente Amplio, que se presentó por primera vez a las elecciones de 2017 como alternativa a la tradicional derecha y centroizquierda chilenas, fue ganando espacio en las alcaldías tradicionales.

En el periodo 2018-2022 integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Durante este ciclo político se sucedieron los brotes de protestas más críticos desde los gobiernos de Augusto Pinochet iniciados tras la subida de precio del transporte en Santiago.

«A mí me pilló la vorágine de la lucha social, de la política».

Gabriel Boric
Los disturbios se propagaron a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades, como el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Durante el estado de excepción anunciado por Sebastián Piñera, anunció el rechazo de su coalición ante el llamado del presidente a conformar una mesa de diálogo amplio entre los partidos políticos, hasta el levantamiento del Estado de Excepción .

Destacó su labor parlamentaria en el marco del acuerdo que abrió un proceso constituyente siendo uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estable la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) en el que el 80 % de los votantes aprobaron la convocatoria a una Convención Constitucional con el 100 % de los miembros electos.

El 17 de marzo de 2021, fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social. El 23 de marzo, un consejo político nacional de Revolución Democrática, proclamó de forma unánime a Gabriel Boric como su candidato presidencial. El candidato hizo un llamado a insistir en primarias amplias de oposición contando con Unidad Constituyente y Chile Digno.

Candidato a la Presidencia

Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021 con la coalición Apruebo Dignidad con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue aspirante presidencial por el Partido Comunista de Chile como candidato de Chile Digno. El 18 de julio de este año, el diputado Gabriel Boric (con 35 años, la edad mínima para postular a La Moneda) superó al alcalde comunista Daniel Jadue, por 60,43% contra 39,59%, resultando elegido como candidato presidencial.

«No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país».

Gabriel Boric
Boric en su primer discurso tras la victoria, citó a Salvador Allende: Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor, dijo el candidato de la izquierda.

En su programa de Gobierno busca descentralizar Chile poniendo especial atención a la descarbonización, el medioambiente, el feminismo y una mayor recaudación fiscal.

Elección presidencial 2021

En la elección presidencial del 21 de noviembre de 2021, José Antonio Kast, con el 27,91% del total de los votos logró el primer lugar de las candidaturas, pasando a la segunda vuelta electoral en pugna con Gabriel Boric, (25,8%) diputado del Frente Amplio.

El 19 de diciembre de 2021 Boric se impuso con 55,84% contra el 44,14% de Kast. El 11 de marzo de 2022 se convertirá en el primer jefe de Estado chileno más joven con 36 años, y su gobierno, en el más izquierdista desde el de Salvador Allende en los años '70.

Presidente

El viernes 11 de marzo de 2022 Gabriel Boric se convirtió en el presidente de Chile más joven de la historia. Asumió la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Rechazo a la nueva Constitución

Casi tres años después del «estallido social» en las calles de Chile, que llevó a un plebiscito para cambiar la constitución y finalmente a un cambio de gobierno, la ciudadanía dispuso del borrador final para una nueva Constitución. Este texto que propone reemplazar la Constitución Política de Chile, promulgada en 1980, fue preparado por la Convención Constitucional surgida del plebiscito de octubre 2020 (cuando el «sí» a la reforma constitucional tuvo un apoyo del 78%), se sometió a votación el 4 de septiembre de 2022 y fue rechazada por un aplastante 62% de los votos tras un plebiscito histórico. La opción de rechazar el nuevo texto se confirmó como la mayoritaria, frente al 38% que apoyó la aprobación de la nueva Constitución.

Pareja

Pareja de Irina Karamanos desde 2019. Feminista y militante fundadora del partido Convergencia Social; hija de un exlíder de la comunidad griega en Chile, formada en ciencias sociales con estudios en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana.

Consejera política y confidente de Boric, Irina además fue clave en la recolección de las 34.000 firmas para inscribir a su coalición en la lucha electoral que terminó llevando a Boric al Palacio de La Moneda.

Voz de Gabriel Boric

Preguntas y respuestas

¿Quién es Gabriel Boric? -Exlíder estudiantil, parlamentario, miembro del partido Convergencia Social (integrante de la alianza Frente Amplio) y candidato presidencial de la coalición de partidos y movimientos de izquierda Apruebo Dignidad. Boric fue electo el 20 de diciembre de 2021 con 4,6 millones de votos, el mayor apoyo obtenido por un candidato presidencial en la historia del país.

¿Cuál es el perfil ideológico de Boric? -El presidente pertenece a la nueva generación de la izquierda chilena. Representa una generación menos marcada por las profundas discusiones doctrinarias del pasado y las disputas sectarias de la vieja izquierda. Crítico acérrimo del modelo neoliberal pinochetista, defiende una política progresista más feminista, más verde y más pragmática.

Cargos

Presidente de la República de Chile
Desde el 11 de marzo de 2022

Diputado por el Distrito N.º 28
Desde el 11 de marzo de 2018-11 de marzo de 2022

Diputado por el Distrito N.º 60
11 de marzo de 2014-11 de marzo de 2018

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
19 de diciembre de 2011-28 de noviembre de 2012

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gabriel Boric 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11541/Gabriel%20Boric 
 Publicación: 2021/11/06 
 Última actualización: 2024/02/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024